Translate

miércoles, 19 de febrero de 2014

MAITE GARCIA VALLES: La mía xana (primero)


Xana

LA MIA XANA (PRIMERO)


Por Maite García Valles



Ya voy “bulito”, no tardo, respondo y bajo las escaleras con la jarra en la mano, si, te lo prometo no beberé por el camino, ya sé que si bebo me pondré mala, hay que “repósala”, ya lo sé.

Tiro de la cuerda y la puerta se abre, salgo de la fría casa, atrás quedan los familiares ruidos, fuera hace sol, me deslumbra y parpadeo varias veces hasta poder ver con claridad, camino por la mini-acera y oigo a los gochos, pobrecitos siempre encerrados en su obscura pocilga.

Camino por el borde de la carretera, no quiero que mis blancos zapatitos se manchen de barro ni pisar ningún “chimiago”. Miro a ambos lados, no se acerca ningún coche ni ningún camión, me decido a cruzar, tengo una importante misión, todos esperan en la casa a que vuelva con la jarra llena de agua para comer, quiero llevarla muy llena, pero no es fácil, no siempre puedo cogerla y cuando lo consigo siempre parece querer derramarse, pero hoy no será así, volveré con la jarra llena del agua de la fuente y sin derramar ni una sola gota.

Ya veo la fuente, aguas frías y cristalinas saliendo de su tosco caño, me cuesta como siempre acercarme, intento pisar con firmeza en las piedras preparadas para dicho fin, están resbaladizas y el agua me salpica y se cuela por mis zapatos, ojala no se me caiga la jarra y no se me manche el vestido… ya llego…

Ya estoy, por favor que hoy la Señora no esté y me deje coger agua, que esté lejos de aquí y no pueda verme, sé que ella puede estar en otros lugares, seguro que hoy tendré suerte y no estará, si vuelvo sin el agua nadie creerá que la Señora no me lo ha permitido, nadie ha visto a la Señora de la fuente, sólo yo, sólo a mi me habla, sólo a mi parece conocerme.

Miro a mi alrededor, ni rastro de la Señora, coloco mi jarra en el caño, todo parece ir bien, está empezando a llenarse… todo está en silencio, que bien hoy no está, hoy tendré suerte…

La Señora es muy bella, sus cabellos son largos y rubios, sus ojos azules como los míos, su piel muy blanca y cuando ella me habla oigo música, música muy triste, ella me asusta, me conoce y sabe lo que pienso, dice que es mi Xana, que cuidará de mi si le doy todo aquello que desea, pero yo no sé cómo hacerlo… y no puedo decírselo a mamá, la Señora me castigaría por ello.

Ya tengo la jarra llena, no oigo música, no oigo ruido alguno, deslizo mis pies sobre las piedras, lentamente, no quiero hacer ningún ruido, tengo los pies fríos y mojados pero no importa, ella no me ha visto, puedo volver a la casa… todos me están esperando.

Hoy ha ido bien, procurando no ortigarme regreso a la casa… me he salvado.





VISITA NUESTRA WEB: 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario