Translate

jueves, 22 de mayo de 2014

MANUEL BUENDIA: Barcelona, gótica y modernista



MANUEL BUENDIA


BARCELONA, GÓTICA Y MODERNISTA



Barcelona es gótica y modernista, no como mi sobrina que es gótica y moderna. Barcelona fue el primer gran burgo del reino de Aragón y como tal podríamos decir que es una de las ciudades más antiguas de la península. Es una ciudad abierta y que mantiene el mismo carácter con el que fue creada. Desde aquí partieron las naves que en la edad media crearían colonias por todo el Mediterráneo, con más intención de comerciar que de conquistar.

Aproveché la inauguración de mi exposición para venirme unos días aquí y hacer turismo. En la agencia de viajes, donde reservé el hotel y el avión, no encontré demasiadas guías sobre Barcelona, ya que éstas suelen dedicar la información al turismo playero más típico, por lo que me aventuré a conocer y a vivir la ciudad desde dentro, como un barcelonés más, a ello contribuyó la valiosa información de mi galerista y anfitriona: Marcela.



Los distintos gremios que financiaron y construyeron uno de los templos más hermosos del gótico Mediterráneo, Santa María del Mar, son los que marcaron el carácter de esta ciudad. Toda la ciudad medieval: el Barrio Gótico, el Raval y el Born siguen manteniendo el mismo espíritu de aquella ciudad de artesanos y comerciantes. Es lógico pensar que por aquí pasearían aquellos arquitectos que a finales del siglo XIX y principios del XX crearon ese maravilloso estilo llamado Modernismo.

Mantengo pues, que los arquitectos modernistas catalanes pasearon por estas calles y admiraron estos monumentos del gótico espiritual y del gótico civil. Fue el renacer cultural de esa otra Barcelona burguesa de principios de siglo, la continuación y culminación estética de una ciudad cerrada en sí misma y abierta al mundo a la vez.

Esta nueva Barcelona, y aquella  Barcelona medieval me han abierto sus puertas, se ha entregado a mí como una mujer enamorada, y yo me he enamorado  y me entregado también. He paseado por el Raval, el Barrio Gótico, las Ramblas y la Barceloneta. He comprado en el mercado de la Boquería y he tenido una experiencia mística dentro de Santa María del Mar, el templo gótico más bonito del mundo.

Barcelona, te quiero!.




VISITA NUESTRA WEB: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario